La expansión de un negocio tiene una regla clave, si hay demanda en una región donde no está operando, es el momento de abrir una nueva unidad.

“La ambición te dice de una forma desbocada que pruebes y hagas, nosotros lo vemos a manera de una oportunidad y esta se va a dar cuando la demanda esté”

Dicha expansión representa para los negocios una oportunidad de inversión, que no debe de ser confundida con ambición, pues solo de esta forma se permite a las empresas multiplicarse y perdurar, siendo siempre fieles a la línea de su negocio.

Para saber la diferencia entre oportunidades y ambiciones, Ricardo Ruiz Patiño, director general de la cadena de taquerías El Tizonzito, reconoce que esto ocurre en el momento en que se tiene un argumento de inversión y no simplemente una corazonada, de lo contrario, se está provocando la muerte de la empresa.

La recomendación del directivo adquiere relevancia en un país, donde la esperanza de vida de los negocios, de acuerdo a datos del INEGI, es que solo seis de cada diez empresas del sector servicios y comercio, superan el primer año de vida.

Estas cifras que el INEGI reveló en febrero de 2015, señalan que los sectores como el manufacturero, comercial y el de servicios privados no financieros, tienen una esperanza de vida al nacer, de 7.7 años, por lo que la probabilidad de muerte es proporcional al tamaño de los negocios.

Por ejemplo, negocios con hasta dos personas empleadas, registraban una posibilidad de muerte de 0.38, comparado con los negocios que empleaban hasta 100 personas, donde la probabilidad de muerte es de 0.07.

En 2010, números del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas apuntaban que de 4.3 millones de negocios, 1.6 millones de establecimientos murieron.

Dentro de la Ciudad de México, por ejemplo, datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), apuntan que durante 2015 cerraron aproximadamente nueve mil 200 empresas, es decir, dos mil 300 por trimestre.

Si bien el tamaño determina la vida de una empresa, los negocios con un número alto de empleados, lo que ven cerrar son las nuevas aperturas.

“La ambición nos diría abre aquí y allá también y si no funciona, pues cierras y abres”, asegura Ricardo Ruiz, quien reconoce que dentro de El Tizonzito, las oportunidades de inversión en expansión, se van a dar cuando la demanda esté.

“Lo hemos hecho de una forma muy cuidadosa y nosotros tenemos un estudio de marketing, que nos dice cómo se va a comportar la población donde vamos a poner el negocio y ya con toda esa información, será mas sencillo poder ponernos en ese local”, asegura.

Apunte final

Algo que puede ayudar a identificar una oportunidad de inversión, son los elementos principales explicados por Jeffrey K. Liker, autor de Toyota, quien teoriza sobre la toma de decisiones.

El primero, recomienda, averiguar lo que realmente está pasando.

Segundo, comprender las causas que explican lo que aparece en la superficie, preguntándose cinco veces: por qué.

Tercero, considerar soluciones alternativas, con una explicación de la solución elegida.

Cuarto, crear un consenso dentro del equipo.

Quinto, usar vehículos de comunicación eficientes.